Team Building para farmacias.

IMG-20220421-WA0065

Como bien sabéis el objetivo de Farma Emoción es transformar los equipos de farmacéuticos a nivel interno, trabajando numerosas áreas para fortalecer la unión de equipo y que este buen funcionamiento interno se vea reflejado en el mostrador.

Es por ello que siempre os mostramos diferentes herramientas que utilizamos en nuestro trabajo como coach del sector farmacéutico para poder conseguir nuestros objetivos.

Hoy os traemos una herramienta que fortalece la unión del trabajo en equipo de una manera muy práctica y muy dinámica, y es el denominado “Team Building”.

¿Qué es el Team Building?

Si nos fijamos en la traducción literal, “team building” significa “construcción de equipo”.

Aplicándolo al mundo laboral, engloba una gran variedad de actividades, orientadas y estructuradas, para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.

En un primer momento, los departamentos de recursos humanos introdujeron esta técnica para fomentar exclusivamente las relaciones interpersonales de los directivos y los ejecutivos de las empresas, pero tras ver sus múltiples beneficios, desde hace algunos años, esta práctica se ha extendido a todos los departamentos.

Este tipo de actividades refuerzan los valores de equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

Beneficios del Team Building para la farmacia.

  • Mejora la productividad.
  • Fortalece el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo.
  • Aumenta la empatía entre los farmacéuticos.
  • Ayuda a conseguir los objetivos que nos marcamos.
  • Ayuda al desarrollo profesional y personal.
  • Aumenta la motivación y la actitud positiva.
  • Los titulares y gerentes de farmacia aprenden a delegar responsabilidades.
  • Mayor resistencia al estrés.
  • La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones acordes.
  • Refuerza la imagen de marca de la farmacia…

Objetivos del Team Building.

Las sesiones de Team Building se centran en mejorar la productividad de los miembros del equipo a través de la motivación y la cohesión grupal.

Se trabajan actitudes importantes como la autoevaluación de cada integrante, la confianza en el equipo y el compañerismo.

De manera concreta, estos son los factores y aspectos que pretendemos impulsar a través del ‘team building’:

  • Construir un equipo fuerte. Un buen equipo de farmacéuticos, trabaja para conseguir objetivos comunes. Todos y cada uno de sus miembros trabajan unidos, ayudándose entre ellos, para ello es fundamental conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes, potenciando de esta manera sus puntos fuertes.
  • Crear un sentido de permanencia. Todas las personas necesitamos sentir que formamos parte de algo, que somos necesarios y que sin nosotros la farmacia no funciona de la misma manera. El Team Building presta especial atención al desarrollo de una identidad común y a incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Impulsar la comunicación. La única forma de que todos los miembros de la farmacia trabajen en armonía es que haya una buena comunicación entre todos los integrantes que la componen. Los verdaderos equipos se escuchan, crean estrategias comunes y están dispuestos a cambiar de opinión si es necesario.  El team building ayuda a mejorar la comunicación, ya que las dinámicas que se establecen ayudan a los participantes a fomentar la existencia de una correcta comunicación entre todos.
  • Mejora de las relaciones personales y el ambiente de trabajo. Conocer más a los compañeros provoca una mejoría en el trabajo y el rendimiento de cada uno de ellos, consiguiendo un aumento del bienestar que incide de manera positiva en la productividad laboral.
  • Fomentar una actitud positiva. Una actitud positiva incrementa las posibilidades de éxito en todas las áreas de la vida, incluida el área laboral.  
  • Habilidad. Más allá de esa cooperación que se consigue, las habilidades individuales y grupales también se pueden potenciar, además, para los titulares y gerentes de farmacia les puede servir para comprobar quién o quiénes son los más habilidosos.
  • Diversión. Por último, aunque hay muchos más factores que se pueden potenciar, la diversión y el ocio es importante. No todo es trabajar y a través de estas técnicas, se pueden pasar ratos más distendidos, lejos del lugar de trabajo, beneficiando la productividad y el bienestar del equipo.

Actividades para fomentar el Team Building.

Hoy en día hay numerosas dinámicas para trabajar el team building, tanto dentro como fuera de la empresa.

Dinámicas de team building en el exterior.

Trabajar junto a un coach farmacéutico. 

Los coaches somos expertos en identificar las carencias que puede haber dentro de un equipo, a través de juegos y distintas actividades, trabajamos en las particularidades del equipo de farmacéuticos, fomentando la comunicación y la adquisición de responsabilidades.

Capacitamos a los participantes para que sean capaces de experimentar nuevas experiencias, superar debilidades como equipo y, en definitiva, salir reforzados.

Outdoor Training.

El outdoor training está dirigido a pequeños grupos, se realizan actividades físicas a través de juegos y ejercicios mientras trabajan el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación, así como la superación personal.

Además, está demostrado que el contacto físico ayuda a crear vínculos emocionales con la otra persona. Lo ideal es realizar estas actividades al aire libre ya que la oferta es muy extensa: construcción de fuertes, actividades de supervivencia, orientación, senderismo, actividades acuáticas…

Voluntariado.

Normalmente, la contribución solidaria se da en las grandes empresas través de los directivos, que son los que acuden a distintas actividades solidarias. Es importante que, si este compromiso ético se da en la farmacia, se extienda a nuestros farmacéuticos.

Asistir a actividades de voluntariado en las que como grupo tenemos que ayudar a personas en riesgo de exclusión, con discapacidad, o más desfavorecidas hace que los empleados mejoren sus habilidades comunicativas y sus habilidades relacionadas con la escucha activa.

Escape Room.

Muchas empresas de ocio y turismo, conscientes del incremento de actividades de empresa, han incorporado entre sus servicios el de team building.

Los escape room” se han popularizado, a través del juego los equipos desarrollan la lógica y tienen que trabajar juntos a contrarreloj.

Dinámicas de team building en el interior de la empresa.

Jornadas retrospectivas

Reuniones de equipo más allá de las que se dedican semanalmente por temas internos de la farmacia.

Al menos una vez al mes, reunir al equipo al completo, titulares, gerentes y farmacéuticos, para realizar una evaluación retrospectiva sobre el trabajo del grupo.

Realizar preguntas como, ¿Qué estamos haciendo bien y mal? ¿Qué necesitamos reforzar? Es importante que haya un clima de confianza entre todos para que cada uno se sienta con la libertad de proponer y lo más importante, que se sientan escuchados.

Crea un espacio de desconexión. 

Dejar un espacio dentro de la farmacia reservado para los empleados (que no sea la cocina), un lugar agradable donde puedan ir a sentarse y desconectar unos minutos, que sea un lugar de encuentro entre todos. Es un descanso mental para los integrantes y un modo de que se relacionen más entre ellos.

Cumpleaños y festividades. Reservar media hora para celebrar determinadas fechas como: un cumpleaños, una promoción, un éxito laboral, juntarse y compartir para tomar algo…, es una buena manera de crear unión de equipo, marcar estos días en el calendario y celebrar juntos las buenas noticias.

Como podéis comprobar hay infinitas posibilidades y métodos para trabajar el team building en las farmacias.

Simplemente se trata de evaluar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de vuestrio equipo y si no la encuentras desde Farma Emoción podemos asorarte en todo el proceso.

Os aseguro que con estas dinámicas se aprende a afrontar las dificultades, derribar barreras y sobre todo a dotar de sentido a la palabra equipo.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp