Las 7 cualidades imprescindibles del liderazgo farmacéutico.

Liderazgo en equipo

La figura del líder de equipos en cualquier sector empresarial ha pasado a ser un pilar indispensable para el buen desarrollo dentro de los equipos de trabajo.

Podemos definir la figura de líder como aquella persona que, con formación en liderazgo de proyectos o no, gestionando un equipo de personas determinado, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo enfocados cada día en la consecución de logros, metas y objetivos.

En el sector farmacéutico esta figura de líder suele recaer sobre los titulares o gerentes de las farmacias, es por ello que en la mayoría de ocasiones no son personas formadas para liderar equipos, hay que tener unas cualidades y un perfil concreto, pero como todo, esto se puede trabajar y conseguir desarrollar estas competencias para ser un buen líder farmacéutico.

Es por ello que desde Farma Emoción trabajamos con los lideres de las farmacias a través de diferentes sesiones ayudándoles a dejar atrás la figura de jefes para transformarse en lideres.

De jefe a líder.

Actualmente el mundo empresarial está evolucionando hacía una visión más humana, donde la fuerza y el pilar fundamental recae sobre los miembros que la componen.

Se está pasando de la figura del jefe a la del líder, donde se valora mucho más la confianza y la colaboración, frente al control y a la autoridad que la figura de jefe ha ejercido durante décadas.

La falta de empatía queda sustituida por la preocupación hacia los empleados y su bienestar.

El foco deben ser las personas y por ello, es importante olvidar algunas costumbres pasadas, dando paso al respeto, la empatía, el reconocimiento del trabajo, la escucha activa y la flexibilidad.

Las siete cualidades imprescindibles de un líder farmacéutico.

Cierto es que no hay una única forma de liderazgo, desde la aparición de esta figura en el entorno empresarial han ido surgiendo distintos modelos de dirección de equipos humanos.

Pero todos ellos tienen unas cualidades en común, las cualidades más valoradas a la hora de ejercer como líder farmacéutico son:

1. Comunicación.

Un buen líder farmacéutico que sepa inspirar a su equipo lo hará rigiéndose por la base de la comunicación. Esta comunicación en ningún caso ha de ser unidireccional, sino que ha de ser bidireccional, debe estar comprometido a escuchar nuevas ideas, mejoras y comentarios de cada uno de sus farmacéuticos. Del mismo modo, debe ser capaz de comunicar a su equipo de forma clara la visión que tiene de la farmacia.

2. Influencia.

Un buen líder a de influir a sus farmacéuticos a través de la inspiración, de sus valores y de sus cualidades innatas, en ningún caso a de hacerlo a través del uso de la autoridad. De esta manera todos los miembros del equipo tendrán un sentimiento de formar parte de esa farmacia, harán su trabajo desde la iniciativa propia, no como una obligación.

3. Confianza.

Como líder farmacéutico siempre se debe entender que la confianza es una de las principales bases entre las relaciones humanas, es por ello que siempre se debe mostrar consistencia en los actos, actuando desde la ética, el respeto y la integridad. La confianza con cada uno de los farmacéuticos del equipo, así como la confianza que muestra en sí mismo la figura del líder, son las claves necesarias para crear un ambiente productivo en el entorno laboral.

4. Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un factor clave, está directamente relacionado con el hecho de entender las emociones de los miembros de nuestro equipo, entendiendo sus debilidades y sus fortalezas, apreciando el potencial que cada uno de ellos tiene, de esta manera sabremos canalizar todas estas virtudes en favor del buen funcionamiento de la farmacia.

5. Pensamiento estratégico.

Un buen líder farmacéutico ha de tener la vista puesta en la farmacia del futuro que desea conseguir. Esta cualidad permite anticipar y prever futuros retos que se presenten, se logra cubrir la demanda que tenemos actualmente en la farmacia y asegurar el futuro de la misma, estableciendo metas y objetivos alcanzables.

6. Conocimiento y experiencia.

Un buen líder de farmacia primero ha de ser un farmacéutico por vocación, un profesional del sector que ame su labor asistencial, que vea el valor farmacéutico como la pieza clave para el buen desarrollo de su farmacia. Debe conocer mas que nadie el sector en el que trabaja, ser consciente de los retos a los que se enfrentan en el desarrollo diario de sus funciones y las de el resto de farmacéuticos de su equipo. Ha de ser una persona resolutiva, aportando soluciones cuando sea necesario y ayudando a su equipo a obtenerlas.

7. Compromiso y pasión.

Un líder farmacéutico debe saber transmitir a los miembros de su equipo el compromiso con el proyecto farmacéutico que están llevando a cabo, siendo el claro ejemplo para todos los demás. Un líder comprometido es aquel que inspira y contagia su entusiasmo y pasión, haciendo que todos sientan el entusiasmo de cada uno de los logros conseguidos.

Como podéis observar ser un buen líder farmacéutico no es tarea fácil, pero es posible desarrollar muchas de estas cualidades para favorecer el buen funcionamiento del equipo de la farmacia.

Desde Farma Emoción y a través del coaching farmacéutico hemos conseguido que muchos titulares y gerentes de farmacia lleguen a conseguir ser unos lideres excelentes, transformando, guiando y acompañando a sus equipos para llegar a conseguir la farmacia que siempre han deseado.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp