¿Qué es ser un buen equipo de farmacéuticos?

Portada articulo equipo

Lo primero de todo es entender la diferencia entre grupo y equipo, ya que muchas veces estos dos términos llevan a confusión.

Así, un grupo es un conjunto de personas que comparten características comunes, tienen autonomía en las actividades que realizan y cada integrante puede plantearse logros y resultados de manera individual. Sin embargo, un equipo es un conjunto de personas organizadas que se reúnen y trabajan de forma cohesionada, y los logros que se plantean son alcanzados con la contribución de todos los miembros del equipo.

En España, a cierre de 2020, había 76.821 farmacéuticos colegiados y 22.137 farmacias comunitarias. Estas cifras corroboran la importancia del sector para la industria y la economía nacional. Es cierto que todos tenemos varias farmacias cerca de nuestras casas y, seguramente, si entramos en más de una, veremos que el número de farmacéuticos en
cada una de ellas puede variar dependiendo del tamaño de la farmacia, el tiempo de apertura y la ubicación de la misma.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo dentro de la farmacia?

La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen. En el ámbito farmacéutico es muy común encontrar este concepto porque es inviable que una farmacia pueda llevarla una única persona, ya que el mínimo de farmacéuticos para cubrir la totalidad de sus necesidades ronda entre tres y cuatro personas.

El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de personas con diferentes capacidades, inteligencias, ideas y destrezas con el fin de realizar tareas de manera más productiva. La habilidad de trabajar en conjunto es un elemento que muchos titulares y gerentes farmacéuticos valoran hoy en día. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas
de cada miembro del equipo, sacando lo mejor de sí y complementándolas con las de los demás.

¿En qué nos beneficia?

Crea sinergia. El impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas estando unidos que de manera individual.
Otorga empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente.
Promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía.
– Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.
– Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
– Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

Cualidades de un buen equipo de trabajo.

Confianza: Es la base de cualquier relación humana, por lo tanto, la hace una cualidad principal para el buen funcionamiento del equipo de trabajo, que los farmacéuticos se sientan en plena confianza para poder exponer sus ideas, mostrar sus fortalezas y también sus debilidades.
Comunicación: La comunicación está presente en nuestro día a día, una comunicación limpia y sana entre todos los miembros hará que el trabajo fluya de una manera mucho más efectiva.
Escucha activa: Es una habilidad comunicativa que consiste en procesar atentamente el mensaje que nos está enviando la persona que tenemos delante, a través del lenguaje
verbal (sus palabras) y no verbal (sus gestos, miradas, postura corporal…). Para ello, es muy importante la empatía, que es la capacidad de sentir como propios los problemas,
las opiniones o los sentimientos subjetivos que se intercalan en la conversación.
Feedback constructivo: Es aquel que consiste en tener en cuenta tanto las valoraciones positivas como las negativas, saber cómo transmitir de buena manera a la otra persona sus debilidades y fortalezas, de modo que ayudemos en su mejora continua sin mermar su motivación.
Objetivos comunes: Ir todos a una, que cada miembro tenga claro cuales son los objetivos comunes marcados y luchemos todos por conseguirlos aportando lo mejor de nuestras cualidades farmacéuticas. La personalidad de un equipo se ha de trabajar día a día, no es una tarea fácil para los líderes poder gestionar equipos en los que hay perfiles muy variados, muchas veces esto provoca incertidumbre a los titulares y gerentes de farmacias porque no saben cómo manejar ciertas situaciones, pero algo que debemos tener en cuenta es que la diversidad dentro de los equipos de farmacéuticos es una característica excelente. Trabajar con personas que tienen diferentes fortalezas y debilidades nos ayuda a abarcar muchos más ámbitos de la farmacia, podemos abordar de manera individual qué es lo que se les da mejor hacer y qué es lo que más les motiva de su trabajo. De esta manera conseguimos obtener una mayor confianza con cada uno de los farmacéuticos, trabajamos la comunicación y la escucha activa, aumentando la responsabilidad y la motivación en cada uno de ellos.

Análisis DAFO

Análisis DAFO

Una de las herramientas que se utiliza en los equipos para analizar la situación de cada persona es el análisis DAFO, que también se usa para fomentar el avance en los profesionales a nivel individual o/y equipo. El hecho de que sea una de las herramientas más potentes para estudiar la situación de cada profesional o equipo ha provocado que cada vez tenga un mayor uso en otros campos, como avanzar en proyectos dentro de las farmacias. Su uso, junto al de los mapas conceptuales, los convierten en armas de gran utilidad.

Cuando vamos a realizar un DAFO, las debilidades y las fortalezas forman parte del análisis interno. Dentro del trabajo en equipo podemos encontrar debilidades como poca
motivación, falta de empeño, retrasos. También es probable que, al estar varias personas trabajando, sea una de ellas la que lleve la voz cantante e intente imponer sus condiciones, creando malestar entre el resto de miembros.

En lo referente a las fortalezas del trabajo en equipo, estas van desde una correcta cooperación entre todos los miembros, lo que favorece a un buen resultado final, hasta tener la suficiente habilidad para trabajar bajo presión. Otra de las fortalezas es que hay tan buen ambiente de trabajo que los propios miembros del equipo se convierten en autodidactas y son capaces de realizar otro tipo de tareas que en un principio no se les habían sido mandadas. Se produce un aumento de la creatividad.

Las amenazas con las que se puede encontrar una empresa que fomenta el trabajo en equipo pueden ser nuevos competidores que pueden causarnos problemas a la hora de
vender sus productos o también un cambio en la tendencia del mercado que provoque que el tipo de productos que vendemos ya no sea tan demandado como antes.

En cuanto a las oportunidades que pueden aparecer tenemos la aparición de un nuevo nicho de mercado que puede estar interesa do en los productos de la empresa y, por lo tanto, provocaría una mayor demanda. Otra oportunidad sería un descenso en las ventas de los competidores, y por lo tanto, sería el momento de aprovechar la ocasión.

Cuadrantes cerebrales de Herrmann

El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Una vez diseñemos el DAFO y sepamos qué áreas debemos trabajar/mejorar, podemos realizar un análisis para saber cuál es tu estilo de aprendizaje y cómo te sientes más a gusto con determinadas tareas o proyectos que debes conseguir, para planificar y diseñar tus objetivos de mejora según tus características y habilidades. Para ello, utilizamos El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann elaborado por el investigador estadounidense Ned Herrmann, que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral.

Plantea que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por cuatro cuadrantes interconectados representados por cuatro modalidades de procesamiento mental. Todos
tenemos algo de los cuatro cuadrantes, de ahí se derivan nuestras características y habilidades, pero siempre hay uno que resulta más dominante en nuestra forma de aprender y
actuar.

A través de diferentes test podemos llegar a descubrir cuál es el que predomina más en cada uno de nosotros, y este modelo es muy práctico a la hora de trabajarlo de manera
individual con cada uno de los miembros del equipo de farmacéuticos.

En definitiva: “Una empresa que tenga mucho talento, pero que no trabaje unida y no tenga una disciplina conjunta, no triunfará”.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp