Liderazgo en la farmacia.

IMG-20220221-WA0056

El mundo se ha transformado aceleradamente en los últimos años, trayendo consigo cambios en la forma en que vivimos, nos comunicamos, interactuamos y lideramos.

Desde el 2020 nuestra sociedad ha vivido años atípicos en todos los sentidos, los desafíos que enfrentan hoy en día los CEO, gerentes y grandes directores de compañías son un reflejo de aquello que viene ocurriendo desde hace algún tiempo.

La farmacia lleva años evolucionando, pero debido a la situación vivida desde la llegada de la Covid-19 el sector farmacéutico ha sido uno de los que más rápido ha empezado a desarrollar cambios y a evolucionar.

Ser sostenibles, innovar a cada paso, aplicar nuevas tecnologías digitales y comprender al talento humano, al consumidor o cliente desde nuevos formatos, son muchos de los retos que se suman a lo que hoy nos exige una sociedad en plena metamorfosis.

Una de las bases en esta evolución es comprender como funciona una organización basada en el liderazgo, llegar a entender que todos los miembros de un equipo de farmacéuticos pueden ser líderes, cada persona puede llegar a ser líder de pequeñas acciones que se ponen en marcha.

 

 

¿Qué es el liderazgo?

 

Liderazgo Farmacéutico.

La capacidad de liderazgo básicamente se centra en poder transmitir a las demás personas un nivel de motivación y apoyo lo suficientemente significativo como para que puedan alcanzar objetivos y metas comunes, hay una persona que ejerce como líder de la organización.

La diferencia entre un líder y un jefe, radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar o dictar órdenes.

Gracias a esta evolución que estamos viviendo, el sistema jerarquizado dentro de las organizaciones está perdiendo fuerza, por ello el papel de jefe empieza a perderse para poder dar paso a equipos liderados por personas que transmiten el apoyo y la motivación necesaria, consiguiendo que el trabajo sea mucho más productivo y que las personas se impliquen mucho más.

A mí personalmente me gusta hablar del “liderazgo en equipo”, éste se fundamenta en este principio de cooperación, haciendo uso de técnicas y herramientas de trabajo que favorecen las ideas y la integración de cada uno de los miembros del grupo.

 

 

Liderazgo en la farmacia.

Una farmacia es un negocio complejo, hay muchas áreas en las que trabajar día a día, los titulares y gerentes de farmacia se ven desbordados en muchas ocasiones.

Desde Farma Emoción sabemos lo complejo que es estar al frente de una farmacia, por ello trabajamos desde una base muy marcada que es el valor humano.

Ayudamos a entender a todos los farmacéuticos la importancia del trabajo en equipo para el buen desarrollo del funcionamiento de la misma.

En el sector farmacéutico también ha estado muy arraigada la idea de jefe y empleados, pero cada vez son más los titulares y gerentes que son conscientes de la evolución que han de realizar y de la farmacia del futuro que quieren conseguir.

Liderar a equipos de farmacéuticos implica ser conscientes de que cada uno de los miembros del equipo tienen fortalezas y debilidades, se toma consciencia de la importancia de motivar y apoyar, de la importancia que tiene la comunicación, de la importancia de delegar ciertas tareas y responsabilidades a los farmacéuticos que día a día se ponen al frente de nuestro negocio.

A través de diferentes sesiones tanto individuales como grupales, y en un proceso que dura varios meses, trabajamos todos los aspectos que ayudan a comprender cuál es el valor de su trabajo, el valor asistencial que quieren ofrecer, apoyamos y acompañamos en un proceso de transformación a todos los equipos para que lleguen a conseguir una farmacia del futuro en la que el valor humano es la base principal de todas las acciones que se realizan día a día.

 

 

Claves para liderar una farmacia.

Ser líder de una farmacia es un trabajo complejo, la capacidad de liderazgo es innata en algunas personas, pero también es una cualidad trabajada y cultivada continuamente para otras.

Claves Liderazgo Farmaceutico

Todos los cambios que queremos ver reflejados en la farmacia requieren de personas capaces de coordinarlos y liderarlos.

Para empezar a liderar de manera efectiva es recomendable marcarse ciertos objetivos, establecer una dirección de manera conjunta para ir todos a una.

A continuación, os mostramos algunas claves que como líder de farmacia se han de tener para liderar al equipo de manera efectiva.

  1. Compromiso con la farmacia. Es de vital importancia que el líder sepa transmitir la ilusión, motivación, compromiso y proactividad a todos sus farmacéuticos.
  2. Fomentar el trabajo en equipo. Involucrar a todos los miembros de la farmacia en la gestión activa, delegar tareas y responsabilidades ayudará a que los auxiliares y adjuntos tengan una mayor motivación e implicación en el desarrollo de la misma.
  3. Comunicación bidireccional. La comunicación entre líderes y equipos nunca a de ser unidireccional. Pedir opiniones y diferentes puntos de vista ante las decisiones a tomar, programando reuniones periódicas en las que poder abordar diferentes temas referentes al funcionamiento diario de la farmacia, nos ayudará a obtener sugerencias, dando una mayor participación e implicación a todos los farmacéuticos y programando diferentes acciones en las que se vean implicados.
  4. Reconocer y agradecer la implicación y los objetivos alcanzados. Uno de los aspectos que más motiva a los trabajadores es que su trabajo sea reconocido y agradecido. Si hablamos con los miembros de una farmacia nos daremos cuenta que a parte del factor económico, el reconocimiento por su implicación y su labor es vital para seguir incentivando la motivación diaria de cada uno de ellos.
  5. Capacidad de resolución de conflictos. Es normal que en el día a día surjan conflictos entre personas del equipo, por ello la capacidad de un líder para mediar y dar solución a estas diferencias marcará en gran medida el buen funcionamiento de la farmacia.

Estas son algunas de las claves que un líder farmacéutico ha de tener, un líder ha de saber liderarse a si mismo para poder liderar un buen equipo de trabajo.

Debemos saber adaptarnos al cambio, siendo el ejemplo, promoviendo e impulsando el cambio.

 

 

¿Qué tipo de líder eres?

 

Daniel Goleman.

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional, los mejores líderes no utilizan un único tipo de liderazgo, enfatiza que un líder debe saber cuándo ejercer con un tipo de liderazgo u otro, para obtener una mayor eficiencia.

En su artículo Leadership That Gets Results (Liderazgo que obtiene resultados) de la revista Harvard Business Review, D. Goleman toma una muestra de 3.871 directores para observar los estilos de liderazgo que se llevan a cabo dentro de una empresa.

Estos estilos son situacionales, es decir, no es recomendable que el líder se aferre a un único estilo, sino que sepa diferenciar cuál es el más apropiado en cada momento. Por tanto, no existen estilos correctos e incorrectos, es más bien una cuestión de saber cuál encaja mejor en cada momento.

Según los describió Goleman en su obra, los seis tipos de liderazgo son los siguientes:

  • Coercitivo o autoritario.
  • Democrático.
  • Afiliativo.
  • Visionario u orientativo.
  • Timonel.
  • Coach.

Estilos de Liderazgo por Daniel Goleman

 

Estilos de Liderazgo por Daniel Goleman.

  1. Liderazgo coercitivo o autoritario.

Este tipo de liderazgo se basa en la disciplina, normalmente se emplean instrucciones cortas, concretas y precisas.

Por lo general, esto provoca, la desmotivación de los miembros del equipo.

Los farmacéuticos sienten que no tienen control sobre su trabajo, que su operatividad y capacidad de decisión no va más allá de la de una máquina.

Por ello, este tipo de liderazgo solo debería utilizarse en situaciones en las que sea necesario actuar de un modo muy concreto o en las que haya muchos problemas de organización en el grupo.

Por ejemplo, durante una emergencia o cuando se realiza una tarea extremadamente compleja en la que los límites no dejan mucho espacio para el error.

  • Liderazgo democrático.

El liderazgo democrático se basa en la idea de la necesidad de tener en cuenta las opiniones de todo el grupo a la hora de tomar una decisión.

Esto implica llevar a cabo reuniones, debates y charlas.

Es muy positivo utilizar este tipo de liderazgo cuando el equipo de trabajo es multidisciplinar y, por lo tanto, es necesario encajar las diferentes disciplinas para sacar adelante los proyectos.

  • Liderazgo afiliativo.

Este se basa en la creación de lazos entre los distintos miembros del equipo. Consiguiendo armonía y colaboración entre ellos. Tiene como objetivo conseguir que el ambiente humano sea bueno, entendiendo que este es un estímulo para los trabajadores.

  • Liderazgo visionario u orientativo.

Los líderes que hacen uso de este estilo motivan a sus equipos mediante una visión clara y emocionante, de esta manera, hacen ver a cada uno de ellos cuál es su papel dentro de la misma.

La principal ventaja de este tipo de liderazgo es que todo el mundo tiene claro hacia dónde se dirige el equipo, por lo que la motivación está más presente.

Hoy en día, se trata de uno de los estilos de liderazgo más demandados.

  • Liderazgo timonel.

El papel de un líder timonel es marcar un rumbo y conseguir que se mantenga.

Se pone a sí mismo de ejemplo, por lo que busca que los demás actúen como lo haría él. El mayor problema de este tipo de liderazgo es que impide que el equipo pueda sumar algo al proyecto final que no sea la réplica de un modelo ya determinado.

Este tipo de liderazgo es especialmente efectivo cuando el líder es un experto en el campo y el resto de miembros del equipo tienen que asumir primero un aprendizaje.

  • Liderazgo coach.

Es último tipo de liderazgo se basa en ayudar a los miembros del equipo a encontrar sus fortalezas y debilidades. De esta manera, se trata de que cada uno de ellos desarrolle todo su potencial.

 

 

Cada uno de los tipos de liderazgo según Daniel Goleman tiene ventajas e inconvenientes.

Por ello, es fundamental escoger en cada momento el que mejor se adapte al grupo y a sus circunstancias.

En este sentido, pensemos que desarrollar habilidades de liderazgo será útil tanto para los titulares y gerentes de la farmacia, como para todos aquellos farmacéuticos que tienen que trabajar en equipo para conseguir algún objetivo.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender mejor la importancia de implementar técnicas y herramientas de liderazgo, tanto para la persona con mayor responsabilidad dentro de la farmacia, como para todos los farmacéuticos que la componen.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp