Tradición y tecnología: el futuro de la farmacia. Innovación y tecnología…

Innovación en la farmacia

¿Es posible unir las nuevas tecnologías al sector farmacéutico?

La respuesta es sí, hoy en día la tecnología la vemos implementada en diferentes sectores y aunque parece que es complicado adaptarla a nuevos entornos, sí que es posible.

La farmacia o botica de toda la vida es algo que sigue estando presente en muchos establecimientos del sector farmacéutico, pero son muchas las farmacias que ya implementan nuevas tecnologías dentro de sus negocios para llegar a esa farmacia del futuro que queremos conseguir.

Desarrollarse en un entorno de constante cambio a veces no es fácil, y más aún en un sector como el farmacéutico que en los últimos años ha tenido que adaptarse a una situación complicada por la Covid-19 y ha tenido que amoldarse a un día a día complicado marcado por la incertidumbre.

Tecnología dentro de la farmacia.

¿Cómo implementar la tecnología dentro de la farmacia?

Hoy os queremos hablar de un farmacéutico que sabe innovar y generar en su equipo y en su farmacia una adaptación al cambio y a un nuevo modelo farmacéutico.

Su nombre es Miguel Senabre Hidalgo, farmacéutico con más de 15 años de experiencia en la gestión de oficina de la Farmacia Hidalgo.

Miguel es el puro reflejo de un farmacéutico que sigue avanzando, que observa, valora y se adapta al nuevo comportamiento de la sociedad.

Un líder que tiene claro el servicio asistencial que implica su trabajo, se adapta y se transforma, motiva a su equipo para que le acompañen en este nuevo camino de innovación.

Ha vivido lo que es el trabajo de una rebotica de toda la vida, donde recepción y la dispensación era mano a mano y ha visto la oportunidad de poner en valor su trabajo, sabiendo conectar la esencia de siempre, el cuidado de sus pacientes unido a las nuevas tecnologías.

¿Cómo lo ha hecho? Ha implementado un sistema de automatización y robótica para que les ayude a dispensar los medicamentos.

Miguel Senabre, titular farmacia hidalgo
Miguel Senabre con parte del equipo de Farmacia Hidalgo.

¿Qué son los sistemas de automatización y robótica para farmacia?

Los sistemas de automatización y robótica para farmacia son herramientas clave que acompañan y potencian tanto la gestión como la rentabilidad de la línea de negocio.

Cuando una farmacia se plantea integrar soluciones tecnológicas tras el mostrador nos encontramos con diversas opciones que debemos plantearnos si son adecuadas para nuestra farmacia.

En la elección del sistema de automatización y robótica para farmacia es indispensable tener en cuenta cuáles son nuestras características tanto de espacio, como de almacenamiento y dispensación, para poder acertar con la solución escogida.

Robot farmacia, tecnología innovadora.
Robot de farmacia, Tecnología innovadora.

Beneficios de la automatización y la robótica en la farmacia.

Mejorar la experiencia de compra, la atención personalizada y la eficiencia del trabajo tras el mostrador, son algunos de los factores que las farmacias afrontan y necesitan optimizar para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, es por ello que la implementación de estos sistemas ayuda a conseguirlo.

  • Facilita el almacenaje de productos. Uno de los aspectos que actualmente es necesario optimizar y es una tarea que requiere tiempo del personal y un control exhaustivo para minimizar los errores. Gracias a estos sistemas podemos reducir los tiempos que dedicamos a gestionar el almacén, además nos permite tener en todo momento conocimiento de las referencias, el número de existencias, la rotación…, facilitando de esta manera una gestión del stock en tiempo real.
  • Permite una atención al cliente de calidad. Estos sistemas son un miembro más del equipo y como tal agiliza las tareas de dispensación en cada punto de venta, minimizando el tiempo de salida del producto. De esta forma aceleramos el proceso y proporcionamos más tiempo al personal para atender de forma personalizada a cada cliente, aumentando la calidad de nuestra atención y mejorando el servicio de nuestra farmacia.
  • Mayores márgenes y un crecimiento general de las ventas. La automatización de la farmacia requiere un proyecto integral y una capacidad de inversión, pero gracias al tiempo de amortización y los beneficios que reporta la instalación de este tipo de tecnología nos proporciona la rentabilidad necesaria. Adaptar e invertir en el futuro de nuestra farmacia es prepararla para los nuevos retos y comenzar a construir la farmacia del futuro que tanto queremos.
  • Ayuda a organizar el trabajo del equipo. Estos sistemas son como un asistente para cada puesto de venta de forma simultánea, minimizando los errores de dispensación y colocación, y controlando las fechas de caducidad. Una ventaja que beneficia tanto la gestión como el trabajo diario tras el mostrador de todo y que disminuye la carga de trabajo de nuestro personal.
  • Un asistente inteligente de la nueva era digital al servicio de la Farmacia. Estos sistemas se adaptan a las necesidades de forma personalizada para cada una de las farmacias. Son sistemas que integran las últimas soluciones tecnológicas que optimizan, se adaptan y mejoran la gestión de la farmacia.
Farmacéuticos Farmacia Hidalgo.

“Y  lo que verdaderamente es rentable y justifica la inversión es el tiempo que nos regala para poder aconsejar mejor a nuestros pacientes. Por eso debes asegurarte que tu equipo estará enfocado al cliente y utilizará ese tiempo en el que el robot te trae el medicamento para trasladar consejos y recomendaciones a tus clientes que les ayuden a mejorar sus tratamientos y sus problemas de salud. De poco sirve la automatización si tu gente se pone de espaldas a la persona que está en el mostrador mientras espera a que salga la medicación por la boca de salida del robot.”

Desde Farma Emoción somos conscientes que todo este proceso de unión entre la farmacia y la tecnología no es tarea sencilla, pero somos conscientes de la importancia de avanzar hacía una farmacia asistencial y hacía un camino de mejoras que nos ayudan a llegar a una farmacia del futuro, donde ponemos en valor nuestro trabajo como farmacéuticos.

Iniciar este tipo de procesos puede ser costoso, pero los beneficios son más que mayores y es un proceso que animamos a empezar a todas aquellas farmacias con las que trabajamos.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp