Motivación y valores: herramientas para aumentar el valor de los equipos de farmacéuticos.

Revista IM Farmacias Motivacion y Valores

La motivación es fundamental en cualquier etapa y faceta de nuestra vida .De hecho, a menudo oímos lo importante que es estar motivado para lograr todo lo que uno se propone en la vida. A continuación, os voy a explicar qué es y como es el proceso para que podáis entenderlo mejor.

¿Qué es realmente la motivación?

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de una persona hacia ciertas metas determinadas que uno se marca. Es el impulso que mueve a las personas a realizar determinadas acciones y que estas acciones perduren en el tiempo hasta llegar a su culminación. La motivación es un proceso, por lo que pasa por varias fases.

Quizás penséis, ¡Que fácil parece estar motivado!, pero, realmente, sabemos que en ocasiones es muy difícil. Por ello, os quiero dar algunos consejos para conseguirlo.

FASES DE LA MOTIVACIÓN

¿Qué cosas puedo hacer para estar motivado?

La motivación es dinámica, está en continuo movimiento de flujo, es un estado de crecimiento y declive perpetuo. Hay días en los que se puede notar mucha energía para luchar por algo y otros en los que cuesta mucho arrancar una conducta. Teniendo en cuenta las características tan complejas que tienen los procesos de motivación, hay algunas acciones que se pueden hacer para aumentarla:

• Desarrolla un buen plan de acción. Divide tu meta final en pequeñas submetas: cada una de ellas serán hitos que irás consiguiendo y sentirás que te acercan a tu meta final y, sobre todo, no olvides celebrar cada una de las submetas que vas consiguiendo a lo largo del proceso.

• Guarda tu energía física y psíquica para emplearla en lo que real mente quieras conseguir, no la malgastes en cosas que te alejen o te distraigan de tu objetivo.

• No escatimes en esfuerzos y decisiones. Esto es, si hace falta un paso determinado para alcanzar tu objetivo, ¡hazlo! En ocasiones tenemos que dedicar tiempo, o gastar dinero en algo a corto plazo, para conseguir el objetivo a largo plazo… Tómatelo como una inversión y no como un gasto.

• Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, asúmelos como parte del proceso, ya sabemos que todo tiene su lado bueno y su lado malo. En el momento en el que decidiste luchar por conseguir esa meta no te importó asumir que ibas a tener que hacer cosas difíciles para obtenerla.

• No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada.

• Oblígate a actuar. Habrá ocasiones en las que tengas poca energía y otras en las que tendrás que realizar tareas que no te gusten. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. Todos hacemos muchas cosas a lo largo del día que no tenemos ganas de hacer pero las hacemos, y una vez hechas nos damos cuenta de que no son para tanto.

• Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, optimista y con más energía para hacer las cosas que te cuestan, es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil.

• Rodéate de personas optimistas, que luchan por lo que quieren conseguir. No olvides que todo se contagia, tanto el pesimismo como el optimismo.

• Pon el foco en la parte que llevas conseguida, no en la que te queda por conseguir.

• Y, sobre todo: disfruta del camino. Porque el ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no cuando las consigue. Una vez que hayas conseguido tu meta, tendrás que buscar otra nueva para volver a ilusionarte.

¿Por qué en Farma Emoción trabajamos la motivación?

Desde Farma Emoción consideramos que la motivación tiene que estar presente en cualquier equipo de trabajo. Las farmacias son pequeños o grandes equipos de trabajo, formados por farmacéuticos que, en su gran mayoría, decidieron estudiar la carrera por vocación. Cada uno de ellos responden a perfiles diferentes, con virtudes y defectos, con fortalezas y debilidades y, a veces, por las circunstancias, acaban perdiendo ese valor vocacional por el que decidieron dedicarse a esta profesión.

La gran mayoría de profesionales farmacéuticos están en un alto valor, pero no están potenciados, a veces por el ritmo frenético que se lleva en el día a día de la farmacia, otras veces porque las relaciones dentro del equipo no son las mejores, otras veces porque circunstancias externas les hacen venirse abajo y tener miedo.

Como ocurrió hace dos años cuando la Covid-19 llegó a nuestras vidas: el sector farmacéutico pasó a estar en primera línea sin esperarlo, todos ellos también sufrieron el miedo y la incertidumbre de no saber, pero hubo muchos farmacéuticos que vieron la oportunidad y decidieron seguir hacia delante, fueron poco a poco conscientes del gran valor asistencial que aportaban a la sociedad.

Es por ello que la motivación, a pesar de ser importante antes de la pandemia, ahora todavía lo es más. Os hablo mucho de valores, ya que junto a la motivación son otra de las bases en Farma Emoción. Quizás no sepáis exactamente lo que son, así que os lo voy a explicar para que lo entendáis mejor y os voy a contar la importancia de saber cuáles son los valores que a nivel profesional nos mueven cada día.

Equipo de Farmacéuticos en Valor.

¿Qué son los valores?

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia para un grupo social. Los valores motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

Definen los pensamientos de los individuos y la manera cómo estos desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean. Existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y establecen cómo deben ser los comportamientos y actitudes de las personas, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.

Por todo ello, hay valores a nivel individual que nos mueven día a día, y estos pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida, tanto en el terreno personal, como en el profesional. Como he dicho anteriormente, son muchos los profesionales del sector farmacéutico que están en valor, pero no se potencia ese valor asistencial que tienen, es por ello que, parte de nuestro trabajo, consiste en conseguir que vuelvan a creer en ellos mismos.

¿Cómo descubrimos los valores profesionales a nivel individual dentro de los equipos de farmacéuticos?

En Farma Emoción tenemos algunas herramientas, y una de ellas es el juego llamado ‘El Valor de los Valores’, que se enmarca en la metodología Coaching por Valores. La función principal de este juego, formado por 55 cartas, es ayudar a niños y adultos a identificar, jerarquizar y alinear valores en un entorno propicio a la reflexión, todo ello de una
manera sencilla y divertida. A medida que una persona va realizando el juego, va recapacitando acerca de sus valores y cómo éstos se presentan en su forma de relacionarse con su mundo profesional.

Esta herramienta permite que el farmacéutico conozca qué es lo que realmente le importa y le mueve para que pueda actuar en consecuencia. A través de este juego, facilitamos que se hagan las siguientes tareas:

– Identificar valores: el farmacéutico identifica sus valores profesionales en poco más de una hora de juego, esto se consigue gracias a las 55 cartas con55valoresdiferentes, obteniendo, al final del juego, un máximo de 5 valores.

– Jerarquizar valores: una vez conoce sus 5 valores, es la hora de ordenarlos de más a menos importante en pocos minutos, con el fin de descubrir las escalas de valores.

– Alinear valores: después, el farmacéutico reflexiona sobre su grado de satisfacción con cada uno de los valores identificados y jerarquizados con el fin de llevarlos a la acción.

– Crear un plan de acción: tomando como referencia su plan de acción, el farmacéutico decide qué y cuánto hará, con el objetivo de vivir una vida profesional más plena desde sus
valores. A todo esto, hay que sumarle que el trabajo con valores tiene más beneficios, ya que facilita, en muchas ocasiones, la toma de decisiones y ayuda a conseguir objetivos
viviendo una vida más plena. Como podéis ver, tener claros cuáles son los valores que nos mueven en el ámbito profesional nos ayuda a estar motivados y tener claras nuestras metas, y todo ello nos lleva al ÉXITO.

Hemos jugado con más 5000 profesionales al Juego de ‘El Valor de los Valores’ y estos son los valores más seleccionados:

Valores más comunes entre farmacéuticos.

¿Te atreves a jugar e identificar tus valores en la farmacia? 😉

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp