Lideres farmacéuticos emocionalmente cansados.

Captura de pantalla 2023-02-03 113201

En Farma Emoción cuando empezamos a trabajar con alguna farmacia, nos encontramos con titulares y gerentes realmente cansados y desbordados por el trabajo, no es un problema de no dar abasto por las miles de tareas que deben hacer y porque les faltan horas durante el día para sacar adelante el trabajo, si no porque emocionalmente están tan consumidos que ya no son capaces de gestionar absolutamente nada, empezando por ellos mismos.

Como sabéis la base de Farma Emoción es trabajar desde la emoción, trabajamos desde lo más profundo de cada uno de los profesionales farmacéuticos para que consigan tener ese equilibrio entre cuerpo y mente, y que este equilibrio se vea reflejado a nivel profesional.

¿Qué es el cansancio emocional?

El cansancio o agotamiento emocional es un estado de ausencia de energía y falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico.

Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras que se alargan en el tiempo. 

¿Cómo gestionar el cansancio emocional?

El ser humano se guía siempre por las emociones, dependiendo de la manera de ser de cada uno la parte emocional puede estar más o menos desarrollada, pero en general la base del ser humano es pura emoción.

Si emocionalmente no estamos equilibrados, es muy probable que conforme pasa el tiempo seamos cada vez menos capaces de gestionar todo lo demás.

Ahora bien, no hay una fórmula mágica que funcione de un día para otro para poder superar el cansancio emocional, pero sí que una vez que somos conscientes de nuestro estado, podemos realizar ciertas acciones para ir poco a poco mejorando este estado y poder equilibrarnos.

Pasos para la gestión del cansancio emocional:

  1. Identificar. Lo primero de todo es reconocer que no podemos más, normalmente los lideres cuando nos llaman por primera vez nos dicen que su farmacia no funciona, que sus farmacéuticos no consiguen objetivos, que el ambiente en general es algo negativo, aquí os donde nos damos cuenta de que hay algo que no está funcionando y nos tenemos que enfocar en buscar el foco del problema.

Una vez que nos reunimos por primera vez con el líder, nosotros como profesionales del coaching sabemos identificar cuál es la raíz del problema, y aunque muchas veces el equipo no ayuda, la actitud del líder marca la diferencia.

  • Reconocer. Trabajar con el líder para que sepa reconocer su estado emocional es la primera acción que debemos realizar para ayudar a gestionar al equipo de farmacéuticos.

Acompañar al líder en este proceso de reconocimiento es la base para empezar a solucionar el problema, ¿Cómo has llegado a este estado?, ¿Qué situaciones te generan ansiedad?, ¿De qué manera vives y sientes el día a día en tu farmacia?

  • Acción. Una vez identificado el problema y reconocido por el líder, podemos empezar a marcar pequeñas acciones que nos ayuden a equilibrar las emociones, primero de manera personal, y luego de manera grupal.

Acciones para superar el cansancio emocional.

Empezaremos por uno mismo, es muy común que te digan cuando sufres estados de ansiedad que debes sacar tiempo para ti mismo, esto es real, y a veces muy complicado de conseguir.

Mi primer consejo es siempre, acéptate y permítete parar para pensar en ti mismo, date tiempo para aceptar el estado en el que estás y permítete a ti mismo ese espacio que necesitas de pausa y tranquilidad.

A veces sentimos que podemos con todo, que nuestra posición nos marca un ritmo de vida del cuál no podemos salir, pero esto es un gran error.

Sea cual sea tu posición dentro de la farmacia también debes permitirte tener tu espacio, tu tiempo, y por supuesto tener momentos o días malos donde necesites parar para coger aire.

Es por ello, que directamente con el líder trabajamos ese espacio de escucha y aceptación, darse tiempo a uno mismo para poder coger fuerzas y seguir tomando acción.

Una vez que el líder entiende esto, identificamos cuáles  son las tareas que debe sacar adelante en la farmacia, normalmente son muchísimas, nos encontramos con líderes que pocas veces delegan acciones en su equipo de farmacéuticos, y esto es un gran error.

¿Para qué tenemos un equipo? Para sacar el trabajo adelante de manera conjunta, el equipo es una red de apoyo, todos nos ayudamos, entendemos y confiamos en los demás.

¿Somos jefes o lideres? Un jefe ordena y manda, un líder acompaña y guía desde la motivación a los miembros de su equipo, por lo tanto, ¿Por qué no empezar a delegar áreas de la farmacia en nuestros farmacéuticos?, conseguimos dos cosas:

  1. Quitarnos carga de trabajo como lideres, y ser capaces de centrarnos en áreas que sí o sí sólo pueden depender de nosotros.
  2. Motivar y generar confianza en nuestros farmacéuticos a través de la responsabilidad y de delegar tareas que ellos como profesionales del sector farmacéutico sí pueden realizar.

Haremos reuniones de manera individual y grupal con nuestros equipos, propondremos y dejaremos proponer, habrá siempre una comunicación bidireccional,  todos somos participes del funcionamiento de la farmacia, por lo tanto todos aportamos ideas y buscamos soluciones para sacar el trabajo adelante.

Durante todo este proceso, el líder irá sintiendo alivio, ya no se sentirá sólo, tendrá que seguir lidiando con problemas dentro de su farmacia, pero muchos de ellos podrán solucionarlos de manera conjunta con su equipo.

Seguiremos trabajando en la aceptación de como nos sentimos, seguiremos validando nuestras emociones, pero lo haremos desde la consciencia y la auto permisividad de validar nuestro estado emocional.

Recuerda, si eres líder no debes estar ni sentirte sólo, tú equipo es una red de apoyo para ti, al igual que tu lo has de ser para ellos.

No te olvides de que eres un ser humano con emociones, y validarlas es el primer paso para poder seguir creciendo y desarrollando tu carrera como profesional farmacéutico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp