¿Cómo aportar un valor diferencial a tu farmacia?

Captura de pantalla 2022-12-26 122717

Generalmente los profesionales del sector farmacia se dedican a esta profesión por vocación, a veces el camino no es fácil y es por ello que se acaba olvidando esa pasión por ser farmacéutico con la que iniciaron su andadura.

¿Qué es un farmacéutico?

Es un profesional de la salud que ha recibido formación especial para preparar y dispensar medicamentos de venta con receta, así como educación sobre la forma en que estos funcionan, cómo usarlos y sus efectos secundarios.

Esta es la definición que viene por defecto, y es una realidad que un farmacéutico es eso, pero es mucho más, un farmacéutico puede llegar a ser para la población esa persona de referencia a la que acudir cuando tengan pequeñas dolencias que no sean tan “complejas” como para que las vea un médico. Es esa persona que ha estudiado todo lo referente al cuidado de las personas y puede ser nuestro primer contacto cuando tenemos un problema de salud.

Como profesionales sabemos valorar cuando podemos ayudar a ese cliente desde la farmacia o debemos derivarlo al sector médico.

Entonces, ¿Cuál debería de ser nuestro propósito?

Lo primero es valorarnos a nosotros mismos como profesionales del sector salud, somos parte de esa cadena sanitaria que tenemos en nuestro sistema sanitario Español, tenemos conocimientos suficientes para ayudar a la población, podemos aportarles todo nuestro conocimiento y experiencia, debemos aportarles valor de más para ayudarlos y acompañarlos en las posibles patologías que puedan tener.

Valor diferencial.

Aunque algunos se sorprenden cuando lo comentamos desde Farma Emoción, hay muchas farmacias que siguen ancladas a esta rebotica de antaño, donde simplemente dispensan medicamentos.

Hay otras farmacias que quieren ir mucho más allá, ven el valor que tiene su profesión y valoran ese propósito farmacéutico que os he comentado anteriormente.

¿Cuál es nuestro valor diferencial?

El valor diferencial lo podemos ver como algo a nivel individual o a nivel grupal.

Yo, como profesional farmacéutico quiero aportar más a la población. Cuando entra un cliente en la farmacia, no sólo le dispenso los medicamentos, si no que le pregunto, le escucho, le aconsejo, le doy pautas y le propongo hacerle un seguimiento.

Lo que ese cliente va a sentir, es que tenemos la capacidad de empatizar con él, que nos importa que su problema se solucione o según la patología, mejore. Se va a ir con la sensación de haber recibido un buen trato, y sobre todo se va a ir con la confianza puesta en nosotros para volver en el momento que lo necesite.

Como equipo de farmacéuticos, lo que podemos hacer es trabajar a nivel interno nuestras fortalezas y debilidades, trabajaremos desde la comunicación y la cohesión entre todos los compañeros, si hay confianza dentro del equipo de trabajo, el ambiente que se respire y la energía que aportemos a la farmacia como equipo se va a transmitir a los clientes que entren en ella.

Por lo que, como veis la clave es, fortalecer la unión de equipo de manera interna, y ofrecer siempre un valor asistencial a cada uno de los clientes que entren a visitarnos a la farmacia.

Valor asistencial.

El valor asistencial es todo lo que aportamos que no sea dispensar un medicamento, es decir, la escucha, la empatía, la comunicación, los consejos, las pautas, las preguntas, en definitiva, la implicación con cada uno de nuestros clientes.

El ser humano nos guiamos siempre por emociones, y todos sabemos que cuando vas a un negocio para comprar un producto o servicio, la diferencia la marca el trato que te dan las personas que te atienden, en la farmacia ocurre lo mismo, puede que un cliente, al final no te compre nada más de lo que le has ofrecido, pero si tu valor asistencial ha sido correcto, esa persona se va a ir con una sensación muy buen sobre ti como profesional y sobre esa farmacia en general, ¿Qué conseguiremos? Que la próxima vez que necesite algo sea vuestra farmacia a la que acuda para que le ayudéis con su problema.

¿Qué más podemos hacer para ofrecer valor diferencial?

Aparte de todo lo anteriormente mencionado, algo muy importante es trabajar como equipo en las posibles campañas que podemos hacer a lo largo del año para ofrecer una asistencia temporal a nuestros clientes.

Por ejemplo: Campañas de cuidado de la piel y protección solar en verano, Campañas para dejar de fumar, Campaña de refuerzo de defensas para épocas de frío, Campañas de cuidados para el bebe, etc.

Como veis tenemos innumerables áreas a las que les podemos dar valor, sólo hay que ponerlas en práctica.

Lo ideal es que, como equipo, hagáis una reunión antes de que termine cada año y lancéis una lluvia de ideas para ver que campañas podéis realizar al siguiente año. Debe de ser un trabajo en equipo, en el que todos participen y aporten ideas, posteriormente se repartirán las campañas entre los miembros del equipo, si es una farmacia grande, puede haber más de una persona encargada de cada campaña.

De esta manera conseguimos, tener acciones concretas para aportar valor a la población, y de manera interna, hacemos participes a todos los farmacéuticos de nuestro equipo y les damos la confianza y la motivación para que se impliquen en aportar valor a nuestros clientes.

¿Hay más formas de hacer cosas diferentes?

Hay muchas más, y algunas de ellas son:

  • Digitalizar la farmacia. A través de pantallas podemos aportar información importante sobre salud para que los clientes la vean mientras nos visitan.
  • RRSS. A través de RRSS podemos tener presencia constante y llegar a más posibles clientes, es muy importante que si tenéis redes pongáis algún cartel en la farmacia para que los clientes puedan saberlo y seguiros.
  • Flyers informativos. A veces es bueno desarrollar flyers en papel para dar información, se pueden tener varios sobre diferentes áreas. Un ejemplo muy bueno es: La fiebre en niños, los padres primerizos siempre tienen esa preocupación y a veces no saben como actuar con sus hijos, un folleto informativo de pautas a seguir es aportar valor.

En definitiva, aunque seamos muchísimas las farmacias que hay a nivel nacional, ninguna es igual, simplemente porque el equipo humano que está detrás de ellas es diferente.

Lo primero es que como equipo veamos la labor tan grande que hacemos, que nos acompañemos, nos apoyemos y trabajemos la confianza y la comunicación cada día, y eso se verá reflejado en la atención que le daremos a nuestros clientes.

Creeros la gran labor que hacéis y permitiros disfrutar cada día de esa atención personalizada que podéis llegar a dar desde vuestra farmacia.

Desde Farma Emoción seguimos orgullosos de trabajar con numerosas farmacias que ya ven este valor farmacéutico como algo indispensable, agradecidos por esos titulares y gerentes que cuentan con nosotros para hacer crecer a su equipo y conseguir que sus farmacias crezcan, no sólo a nivel interno si no externo también.

Esperamos poder seguir aportándoos valor y seguir ayudándoos a mejorar en vuestro trabajo.

No olvides
Suscríbete a nuestra lista de correo
Se el primero en conocer los futuros eventos, noticias y contenido avanzado para los miembros de la lista.
Quiero estar informado
Podrás darte de baja en cualquier momento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp