Farmacéuticos: alineando pasiones con talentos

Captura de pantalla 2023-09-14 a las 18.57.04

Desde Farma Emoción le damos un valor especial a la búsqueda del talento farmacéutico.


Descubrir el talento de nuestros farmacéuticos y alinear sus pasiones con las habilidades de cada uno de ellos, es una parte fundamental para conseguir aumentar la satisfacción laboral, mejorar el rendimiento de la farmacia y generar un ambiente de trabajo que sea positivo para todos.


¿Qué es el talento?
El talento es la capacidad especial o facilidad de una persona para aprender o ejecutar una determinada tarea.
En los últimos tiempos, el talento se ha convertido en un término bastante mencionado cuando hablamos de aptitudes, está presente en todos los entornos laborales y en los equipos farmacéuticos ha pasado a cobrar una gran importancia.

El talento humano dentro de las farmacias.

Es fundamental que los titulares y gerentes de farmacia hagan una valoración sobre lo que quieren conseguir en su equipo, tener un plan estratégico a la hora de seleccionar a las nuevas incorporaciones y un plan a seguir para desarrollar aptitudes y habilidades en nuestros farmacéuticos.

Algunos aspectos a tener en cuenta son: Planificación de recursos humanos, atracción del talento humano, planes de desarrollo, programas de reconocimiento, competencias, y, sobre todo, conseguir retener el talento farmacéutico dentro de nuestra farmacia.

¿Cómo puedo descubrir el talento de mis farmacéuticos?
Desde Farma Emoción sabemos lo que implica este proceso, lo mas importante es ser capaces de observar, comunicar y analizar para ser capaces de identificar las fortalezas que cada uno de nuestros farmacéuticos tienen.

Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para conseguirlo son:

  • Reuniones individuales. Reunirnos con cada uno de nuestros farmacéuticos para darles un espacio en el que se sientan a gusto y sean capaces de hablar, conocer sus intereses, metas profesionales, preferencias, gustos…
  • Observar su día a día. Prestar atención a aquellas tareas que desempeñan con mayor facilidad y entusiasmo.
  • Habilidades interpersonales. Debemos prestar atención en la forma en la que se comunican con el resto de sus compañeros. Es fundamental identificar sus habilidades de comunicación, empatía y de trabajo en equipo.
  • Habilidades técnicas. Podemos observar y evaluar sus habilidades técnicas en áreas como el manejo de medicamentos, la interacción con los clientes, la resolución de problemas y la gestión de inventarios.
  • Analizando proyectos anteriores. Podemos revisar procesos en los que hayan estado involucrados anteriormente y ver qué rol desempeñaron, y cuáles son las tareas que realizaron con mayor entusiasmo.
  • Oportunidades de crecimiento a nivel interno. Es muy buena opción ofrecer oportunidades en diferentes áreas de la farmacia para que puedan explorar nuevas responsabilidades y tareas que no están habituados a hacer.
  • Pregunta directamente. Pide a tus farmacéuticos que te digan en qué áreas se sienten más cómodos, incluso aquellas tareas que nunca han realizado y les gustaría empezar a desarrollar.
  • Mentorías. Considerar la posibilidad de que un equipo de profesionales pueda guiarlos en el desarrollo de sus talentos y habilidades.
  • Feedback continuo. Es muy importante mantener un diálogo abierto y proporcionar feedback constante sobre el trabajo que están realizando, y como pueden seguir utilizando sus talentos para beneficio del equipo y de la farmacia.

Hay que ser conscientes de que el proceso para descubrir el talento de cada uno es continuo. Las personas somos capaces de desarrollar nuevas habilidades con el tiempo, es por ello que la comunicación debe de ser constante y estar dispuestos a ir adaptando tareas y responsabilidades según vaya siendo necesario.

Os animamos a todos los líderes farmacéuticos a hacer una valoración sobre el talento humano que tenéis dentro de vuestros equipos, porque sabemos que es la mejor manera de crear una farmacia 100% exitosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp