¿Qué es el coaching farmacéutico?
El Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un equipo, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, hoy en día es la herramienta más potente de las que conocemos hasta ahora para desarrollar a las personas.
Farmacéutico es que todo el desarrollo y actividad está orientado y enfocado a las necesidades específicas que tiene la farmacia y sus equipos.
¿Nos ayuda el coaching a ofrecer un mejor servicio farmacéutico?
Sí, es uno de los principales beneficios, “el mejor servicio”, que obtiene casi de inmediato la farmacia, acompañamos tanto al titular como al equipo de la farmacia a trabajar en la misma dirección y objetivos, no en formación si no en procesos de coaching, no es lo mismo obtener conocimientos que eso sería formación, que acompañar en un proceso de 6/8 meses a que trabajen, desarrollen y definan sus capacidades, habilidades comunicativas, fortalezas, motivación, cohesión, confianza, compromiso e implicación. El objetivo de trabajar con esta metodología es que cada persona toma conciencia qué está haciendo hasta ahora, qué debe mejorar para desarrollarse profesionalmente y ponerse en valor. Esto se ve reflejado inmediatamente en un mejor servicio.
¿Cuál es la actitud que hay que tener en el mostrador?
De nuestra actitud depende el ambiente que se de en nuestro lugar de trabajo o en el mostrador, debemos demostrar responsabilidad, debemos dar siempre lo mejor de nosotros y solo así con nuestra actitud lograremos sentirnos a gusto y realizar una excelente atención. Yo les digo, que aunque a veces no puedes escoger el trabajo, siempre puedes elegir cómo lo harás.
¿Permite el coaching mayor rentabilidad para nuestra farmacia?
Después de muchos procesos de coaching en las farmacias, mi lema ya es, que “aumentando tu valor aumentaran tus ventas”, antes de iniciar mis sesiones solicito las ventas y al acabar a los 6/8 meses comprobamos el crecimiento y suelen ser de un 10% a un 20%.
¿Cuál es la fórmula para ser un buen líder?
Tiene que tener una visión clara de hacia dónde quiere llevar su farmacia o a su equipo, que sea capaz de adaptarse a los nuevos escenarios que se van generando, que sepa entender, motivar e integrar a todo el equipo, que sea un líder inspirador que genere confianza y que haga que su gente confíe en sí misma, que desafíe pero que a la vez les de seguridad, que sea admirable, ético, que genere compromiso, que trabaje la inteligencia emocional, que sea empático y se adapte a los cambios. Un líder farmacéutico debe ejercer la motivación y el ejemplo constante a su equipo, así como inculcar la identificación corporativa de los principios, valores y visión de la farmacia, con la finalidad de empezar a desarrollar en ellos un trabajo por convicción y no por presión, naciendo de esta manera la cultura de un excelente servicio al cliente interno y externo.
Desde otro punto de vista, ¿cómo puede un empleado comunicarse con su superior sin miedo?
Lo primero de todo debe identificar y trabajar que le está limitando ante una comunicación con su superior, sus miedos, emociones, dudas no les dejarán seguir hacia adelante. Debe desarrollar habilidades que mejoren su comunicación y seguridad, muchas veces son pensamientos más que acciones y hay que trabajar la comunicación constructiva para atreverse a hablar.
¿Cómo son las sesiones de coaching, qué procesos se utilizan?
Se trabaja con cada persona de la farmacia (titular y equipo) de forma individual una vez al mes, acompañándolos en sus procesos y sus mejoras. Seguidamente realizamos una reunión grupal para conseguir la cohesión del equipo en las áreas que deben desarrollar conjuntamente. Para conseguir transformar la farmacia y al equipo en 6/8 meses se debe, acompañar, instruir o entrenar y nunca dirigir o formar.
¿Cómo encajan las personas las sesiones, siempre va bien o hay quien rechaza este tipo de trabajo en grupo?
En primer lugar quien solicita este servicio es el titular y muchas veces el equipo tiene miedo a que mis servicios sean más para despedir y no para ayudar. Una vez empezado los procesos individuales enseguida se dan cuentan que vamos a trabajar con confidencialidad, confianza y entienden que va a ser un proceso beneficioso para todos ellos.
Actualmente esta técnica está de moda, hay múltiples profesionales y empresas dedicadas, ¿cómo sabemos si estamos escogiendo al coach adecuado/acreditado?
Para empezar hay que haber realizado el Máster de Coaching en una escuela especializada y certificada por asociaciones nacionales o internacionales, y además hay que conocer de antemano que nos van a ofrecer a la hora de trabajar en nuestra farmacia y con nuestro equipo, hay que saber distinguir entre un proceso de Coaching y una formación de Coaching que son cosas muy distintas. El proceso de Coaching o desarrollo implica una transformación en cada persona, y en la formación es aumentar y adecuar el conocimiento,
Dicho muy resumidamente, la diferencia crucial está en “saber” y “saber hacer”.